DAO 16

Boletines informativos



Viernes 01 Septiembre, 2017

LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN EFECTUÓ GUARDIA DE HONOR EN LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA

Boletín No. DAO/CCS/052/17
Fecha: 1 de septiembre de 2017


LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN EFECTUÓ GUARDIA DE HONOR EN LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA

• Este acto cívico, encabezado por la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres, marca el inicio de los festejos patrios por el 207 aniversario de la Lucha de Independencia

• En su mensaje destacó la labor de las mujeres en el movimiento independentista y lanzó un exhorto a consolidar una nación basada en valores como la igualdad, respeto y dignidad

En el marco de los festejos para conmemorar el 207 aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia en México, la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, junto con su equipo de gobierno, encabezó una Guardia de Honor en la Columna de la Independencia.

“Hoy como cada año, nos damos cita en el Ángel de la Independencia para recordar el inicio de la guerra que dio origen a la nación independiente, libre y soberana en que vivimos”, expresó en su intervención.

La titular del gobierno local destacó la importancia de la labor realizada por las mujeres en la lucha independentista. Recordó la actividad trascendental de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ana Yraeta, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Rita Pérez de Moreno, María Josefa Marmolejo de Aldama, Altagracia Mercado, Antonia Nava de Catalán, Ana María Machuca, Francisca Marquina de Ocampo, María Josefa Martínez, María Manuela Molina, Rosa Jacinta de la Paz y Carmen Camacho, entre otras.

Asimismo, Hidalgo Torres destacó la claridad de pensamiento, el valor y la inteligencia de Sor Juana Inés de la Cruz, a la que definió como una luz en el periodo oscuro de la colonia.

"Hoy conmemoramos 207 años del inicio de nuestra Independencia y con ello, aprovecho la ocasión para reivindicar el papel de las mujeres en la historia de México. Es una cuestión de memora y justicia para todas aquellas mujeres que han dado su vida en la construcción de un mejor país", señaló la Jefa Delegacional.

“También es un exhorto para consolidar para consolidar una nación en donde la igualdad, el respeto y la dignidad, sean los valores que nos distingan en nuestra integración y convivencia”, concluyó.

Como anfitrión del lugar, y en representación de la Delegación Cuauhtémoc, el Director de Mantenimiento y Obras, José Ramón Castilla Montaño, aseguró que esta Guardia de Honor en memoria de los héroes de Independencia, que son cimiento de la identidad nacional, contribuye a fortalecer el apego cívico a nuestras raíces históricas y a enaltecer los sucesos históricos que nos dieron patria y libertad.

Este acto cívico contó con la participación de la Banda Filarmónica de la Delegación Álvaro Obregón, la Banda de Guerra y la Escolta de la Policía Auxiliar de la
Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la Columna de la Independencia, con sus 95 metros de altura, es uno de los símbolos más importantes de nuestra nación. Su diseño original fue realizado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, el ingeniero Roberto Gayol dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati elaboró los grupos escultóricos.

Este monumento fue inaugurado por el entonces presidente de la República Mexicana Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Lucha de Independencia.