DAO 16

Boletines informativos



Martes 03 Octubre, 2017

INICIA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SANTA ROSA XOCHIAC Y EN ÁLVARO OBREGÓN

Boletín No. DAO/CCS/065/17
Fecha: 3 de octubre de 2017

INICIA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SANTA ROSA XOCHIAC Y EN ÁLVARO OBREGÓN

• Sobre los avances del proyecto “Adopta una vivienda, adopta una familia” hay el compromiso de dos instancias privadas de construir, en primer instancia, 40 nuevas viviendas en Santa Rosa Xochiac.


A dos semanas del sismo del pasado 19 de septiembre, la Delegación Álvaro Obregón inició la reconstrucción de viviendas en Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, La Era y otras colonias de la demarcación para las familias que resultaron afectadas por el sismo.

Este proyecto desarrollado para la zona y que se ajusta a las condiciones del clima y del terreno, será replicado en algunas zonas de la Ciudad de México, en las delegaciones Magdalena Contreras y Cuajimalpa, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada, quien en coordinación con el Gobierno local y delegacional de Álvaro Obregón trabajan las obras de reconstrucción.

En el pueblo de Santa Rosa Xochiac iniciaron los trabajos de demolición de las casas afectadas y el retiro de escombros, luego que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunciara el inicio de las acciones de reconstrucción durante su visita del pasado sábado.

El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó sobre los avances en el proyecto “Adopta una vivienda, adopta una familia” hay el compromiso de dos instancias privadas para la construcción de 40 nuevas viviendas en Santa Rosa Xochiac.

En esta primera etapa del proceso constructivo el cual se irá multiplicando hasta alcanzar las 80 construcciones programadas, se edificarán cinco viviendas de un nivel, con dos récamaras, sala comedor, cocineta y baño, y un espacio que permite la entrada de luz, con un esquema de vivienda progresiva que permite su crecimiento vertical hasta tres niveles.

En representación del Comité Ciudadano para la Reconstrucción de Santa Rosa Xochiac, José Luis Zamora informó que esta agrupación está integrada por especialistas en construcción de la UNAM, el IPN y la Universidad Anáhuac, así como funcionarios del Gobierno Delegacional, encabezado por María Antonieta Hidalgo Torres, el Gobierno de la Ciudad de México y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada.

Explicó que la construcción de los tres prototipos que se presentaron se realizarán conforme a las condiciones del terreno, las necesidades de la familia y las tradiciones del pueblo, a fin de no afectar su imagen urbana característica.

Asimismo, las viviendas tendrán materiales solidos sobre una cimentación de concreto o madera, una estructura de acero inoxidable con protección aislante térmico, acústico e hidrófugo y en su interior las habitaciones estarán seccionadas.

El recorrido para conocer el proceso de construcción de las nuevas viviendas inició en el número 4 de la calle Hidalgo, donde se realizan trabajos de demolición.

Posteriormente, se acudió al predio ubicado en Real de Guadalupe número 6, donde se efectúan los trabajos de cimentación, para iniciar en una semana la construcción de la nueva vivienda.

Es importante señalar que la vivienda que se ubicaba en este domicilio tenía más de 120 años de antigüedad, y había sido construida con adobes traslapados y techumbre de láminas, con una estructura sin columnas, castillos ni trabes.

“Estoy muy agradecida, porque somos gente humilde y no tenemos la posibilidad de construir nuestra vivienda que se perdió”, expresó Rosa Isela Ayala Chávez, beneficiaria del proyecto y damnificada de esta vivienda, en la que su familia ha habitado por cuatro generaciones.

Trabajos similares se llevan a cabo en el Callejón de San José número 3, y en los números 12, 19 y 21 de la calle Iturbide. En cada una de estas ubicaciones comenzaron los trabajos de cimentación, que durarán aproximadamente una semana, para en breve comenzar la construcción de viviendas progresivas, que podrán crecer hasta 3 niveles.

“Muy agradecida con el Gobierno Delegacional y el diputado Leonel Luna, ya que nos brindaron apoyo inmediato. Acababa de regresar con mis dos hijos del colegio cuando empezó el sismo, y alcanzamos a salir, pero nuestra casa sufrió muchos daños, se abrieron el techo y las paredes, y dictaminaron que ya no era habitable”, expresó Maribel Rosales, quien desde hace 9 años vivía en Iturbide número 19.

Informó que su casa era muy frágil, pues estaba hecha de adobe y tenía más de 100 años de antigüedad.

Cabe señalar que el pasado 2 de octubre se presentaron los tres prototipos de vivienda de autoconstrucción que se desarrollarán para las familias que perdieron su hogar en el pueblo de Santa Rosa Xochiac a consecuencia del sismo, los cuales podrían aplicarse en el resto de las demarcaciones con características similares.

La Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo informó que se han identificado 2 mil viviendas con afectación en Álvaro Obregón, de las cuales un 40 por ciento se ubica en el pueblo de Santa Rosa Xochiac la zona más afectada, en la cual es necesario demoler y volver a construir un total de 80 casas.

Todas las viviendas de autoconstrucción que se edifiquen en este pueblo contarán con un sistema de captación de agua pluvial, para generar sustentabilidad ambiental y aprovechamiento del recurso hídrico, y dotarlas de agua potable a través de la cosecha de agua de lluvia.

Finalmente, el diputado Leonel Luna aseguró que no considera que la entrega de materiales y recursos directos a la población afectada sea una solución, toda vez que no se resolvería de inmediato la situación en que viven los vecinos y podría prestarse a otros usos.