DAO 16

Boletines informativos



Viernes 10 Marzo, 2017

FERIA DEL EMPLEO DE LA MUJER TRABAJADORA EN ÁLVARO OBREGÓN

Boletín No. DAO/CCS/012/17
Fecha: 9 de marzo de 2017


FERIA DEL EMPLEO DE LA MUJER TRABAJADORA EN ÁLVARO OBREGÓN

·Más del 33% de los hogares de la demarcación son encabezados por mujeres

·En el marco de esta feria se firmó el Acuerdo Delegacional por el Fomento Empresarial y el Empleo, y se desarrolló una edición más del Tianguis de Bienestar Social

Como una oportunidad para que las mujeres de la comunidad se integren al mercado laboral y para mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad en el ámbito profesional, la Delegación Álvaro Obregón realizó la Feria del Empleo de la Mujer Trabajadora, donde se ofertaron mil 200 vacantes de empleo en 50 empresas y se entregaron 600 apoyos del Seguro de Desempleo y 300 del Programa Bécate.

La Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, destacó que el 33.2 por ciento de los hogares de Álvaro Obregón son encabezados por mujeres y son ellas quienes deben proveer los recursos para alimentación, vestido y habitación para sus habitantes.

“En el Gobierno Delegacional de Álvaro Obregón estamos convencidos de que se requiere del esfuerzo de todos estos actores: gobierno, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones sociales, para generar los ambientes que permiten que nuestras comunidades se desarrollen, crezcan y prosperen”, afirmó.

En el marco de esta feria se realizó la firma del Acuerdo Delegacional por el Fomento Empresarial y al Empleo, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de México y la participación de los principales organismos y cámaras locales de la capital, a fin de dinamizar la actividad económica en esta demarcación y articular esfuerzos a favor del desarrollo empresarial y en pro del empleo.

Entre los organismos que signaron el convenio están la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRACCDMX), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño, La Cámara Empresarial Mexicana-Libanesa y la Confederación Patronal de la Reública Mexicana capitalina (COPARMEX).

Este acuerdo se plantea como una respuesta, ante una de las principales problemáticas locales que afectan a la comunidad, relacionada con el desempleo y la falta de oportunidades para crear una fuente de trabajo propia.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, detalló que en Álvaro Obregón, el 37 por ciento de las mujeres son jefas de familia, que trabajan y se hacen cargo del hogar al mismo tiempo, por lo que es necesario diseñar un sistema de atención con mayores espacios infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo.

La Secretaria destacó la importancia de tener un empleo formal, con un contrato firmado y que permita acceder a seguridad social y prestaciones, beneficios que se brindan en los empleos ofrecidos en esta feria.

Por su parte, Flora Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); subrayó que los apoyos entregados a las y los jóvenes recién egresados y sin experiencia laboral, sirven para que los beneficiados se capaciten y obtengan las herramientas necesarias para encontrar un empleo.

Esta edición de la Feria del Empleo fue dirigida de manera especial a las mujeres, destacando su participación laboral en la vida diaria, en los ámbitos profesionales, académicos, culturales, artísticos, sociales, políticos, empresariales, técnicos, administrativos y del hogar.

Durante el evento, realizado en el Salón de Usos Múltiples, se resaltó el compromiso de las diferentes instituciones del gobierno participantes para garantizar el acceso de las y los mexicanos, a un trabajo formal que les proporcione un mayor ingreso y una mejor calidad de vida, un salario justo y un esquema de protección social acorde a sus necesidades.

Asimismo, esta feria contribuye a satisfacer la demanda de mano de obra de las empresas para la cobertura de sus vacantes, además de mostrar alternativas de oficios no tradicionales para las mujeres, capacitación y fomento al cooperativismo.

En la jornada de empleo y la firma del convenio, estuvieron presentes Amilcar Ganado Díaz, Director General de Desarrollo Social y Humano; Michel Medina, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Canaco; Claudia Guzmán, Presidenta de la Comisión de Empresarias de la COPARMEX; Jorge Mijares Rincón Gallardo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad de México; Ada Irma Cruz Davalillo, Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México; y Amada Odette Vázquez, Directora de Incubadora de la Cámara Empresarial Mexicano Libanesa.

En forma paralela a la Feria del Empleo, se desarrolló el Tianguis de Bienestar Social, que desde el pasado mes de enero se organiza semanalmente y de forma itinerante por toda la demarcación, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la Central de Abastos y diversas organizaciones sociales, para acercar a la comunidad los programas, acciones y beneficios que promueven estas instituciones.



ATENTAMENTE

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL