Monumento al Gral. Álvaro Obregón

Se inició su construcción en junio de 1934, durante la presidencia del general Abelardo L. Rodríguez y se inauguró el 17 de julio de 1935, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas. El monumento está dedicado a consagrar la memoria del gran estadista revolucionario. El parque de la Bombilla, que es donde se encuentra este monumento es uno de los más concurridos de la ciudad de México. En este monumento se exhibía en recuerdo de la batalla de Celaya un brazo del general Álvaro Obregón guardado en formol. "Rodeado de jardines y con un enorme espejo de agua al frente, el monumento a Obregón fue erigido en 1935 a instancias del presidente Lázaro Cárdenas en el mismo sitio donde el estadista militar perdió la vida. Las estatuas de granito que adornan el exterior del monumento son obra del escultor Ignacio Asúnsolo (1890-1965)" (Guía PROMEXA, Distrito Federal, 1984).

Este monumento es el resultado de una competencia que se llevó a cabo en la ciudad de México para conmemorar el lugar donde el general Álvaro Obregón (presidente electo de México en 1928) fue asesinado por León Toral y por la madre Conchita, presunta autora intelectual del crimen. En este lugar se encontraba originalmente el restaurante "La Bombilla", dentro de las huertas de Chimalistac. El proyecto es obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray.

El doctor Váquez Lugo narra: "Álvaro Obregón moría el 17 de julio de 1928 entre los platos de mole y música que colebraban su reelección presidencial. Los San Ángeleños fueron los primeros en preguntarse quién había apadrinado a León Toral, formal disparador sobre el manco de Sonora, respondían con el deparo alburero: ¡Cállense la boca! y para que de una vez por todas se callaran, la jefatura máxima del país decretó en homenaje al héroe, que San Ángel no ostentaría más el nombre de un santo (católico León Toral) y que en adelante se llamaría Álvaro Obregón. Por suerte, la tradicción y la costumbre han sido más fuertes que los homenajes patrios, y para los vecinos y visitantes, el lugar siguió y seguirá siendo "San Ángel".

Arenal y Abasolo

Col. San Ángel