Jefe Delegacional Direcciones Territoriales   Trámites y Servicios     Directorio    Transparencia     Subcomite de Obras    Manual administrativo
GOBIERNO DELEGACIONAL > Código de conducta

 

 


Presentación

 

Siempre que un grupo de personas se reúne para conseguir un fin común, ya sea una institución pública o privada, un equipo deportivo o una organización filantrópica, el éxito de sus objetivos se halla en la aportación de cada uno al fin colectivo. En la mayor parte de los casos, las conductas de los individuos que forman una organización están normadas por una costumbre o bien, por reglas no escritas que resultan ambiguas si no son por todos conocidas y aceptadas, mientras que en otros casos, por descuido o desidia, el conjunto de reglas de comportamiento no es acatado. Por ello, la falta de reglas claras fomenta una invitación a la interpretación libre y tergiversada de los valores de un grupo, limitando con ello su capacidad para alcanzar los fines que persigue. Ante esto, los que formamos parte de la Delegación Álvaro Obregón: Servidores Públicos, trabajadores de Base o Confianza, personal eventual y quienes prestan sus servicios profesionales por honorarios, así como aquellas compañías que coadyuvan en la prestación de servicios públicos delegacionales, tenemos la oportunidad de contribuir a que la comunidad Obregonense nos identifique como un equipo de trabajo integrado, responsable y participativo, mediante la vivencia cotidiana de este Código de Conducta, el cual deberá regir nuestra conducta para beneficio de propio, de la Delegación Álvaro Obregón y de los ciudadanos que demandan nuestros servicios. Dentro del marco de las atribuciones que le confiere el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Delegación Álvaro Obregón cuenta con la siguiente estructura: La Delegación Álvaro Obregón cuenta con seis Direcciones Generales: Jurídica y de Gobierno; Administración; Desarrollo Delegacional; Desarrollo Social; Obras y Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos. Asimismo, cuenta con una Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, una Dirección de Protección Civil y la Coordinación de Asesores. Las funciones de la Delegación en general y de sus diferentes áreas están descritas en los artículos correspondientes de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

 

Mensaje

La divulgación del presente Código de Conducta entre el personal de la Delegación Álvaro Obregón responde a tres importantes aspectos:

 

• El compromiso asumido por quienes resultamos electos por medio de un ejercicio de elección popular respecto de ser responsables de un gobierno democrático orientado al servicio y a resultados apegados a la ética y a la transparencia en su desempeño.

 

• La invitación para propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y el Bien Común.

 

• Cimentar un cambio cultural en la Delegación Álvaro Obregón enmarcado en su Misión y Visión establecidas, sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar.

 

Los invito dar cabal cumplimiento a nuestro Código de Conducta, con el fin de garantizar su observancia en la esfera de nuestro que hacer diario, proporcionando servicios con la calidad y transparencia que requieren los ciudadanos y usuarios de nuestros servicios en esta Delegación Política de Álvaro Obregón.

 

Para facilitar su consulta, este Código de Conducta estará también disponible en la página Web Delegacional: www.aobregon.df.gob.mx.

 

 

 

 

La Delegación Álvaro Obregón asume la visión y misión que a continuación se detallan:

 

MISIÓN

Mejorar las condiciones de vida de los Obregonenses con el ejercicio de un gobierno incluyente, participativo, eficaz y con vocación social.

 

 

VISIÓN

Una delegación segura y equitativa con una sociedad participativa y un gobierno responsable.

 

 

VALORES DELEGACIONALES

Los valores expresan una forma de ver el mundo, es decir, una filosofía que da dirección y sentido a las acciones del gobierno Delegacional.

 

 

 

En este sentido, el Código de Conducta de la Delegación Álvaro Obregón preserva y mantiene los siguientes valores:

 

•Honestidad

 

La honestidad implica el cumplimiento puntual de los principios y normas que rigen el buen gobierno. Se trata de un compromiso ético y legal al que están obligados tanto el Jefe Delegacional como todos los funcionarios de la administración. La honestidad radica en no desvirtuar las reglas y los ordenamientos a favor de nadie; no aceptar favores que comprometan los recursos de la administración, las políticas de gobierno, ni disponer discrecionalmente de los bienes delegacionales o de carácter público para fines a los que no están destinados.

 

Quienes laboramos en la Delegación Álvaro Obregón no utilizaremos el cargo que nos fue conferido para obtener a título personal y/o a favor de terceros, ventajas, beneficios o privilegios; de igual forma, administraremos con responsabilidad los recursos, bienes y espacios que se nos asignen con criterios de transparencia, eficacia y eficiencia.

 

Quienes realizamos un trabajo en la Delegación Álvaro Obregón evitamos situaciones en las que se presenten conflictos entre el interés personal y los de la institución, alineando nuestra conducta a las disposiciones normativas aplicables y a los valores éticos promovidos por esta.

 

Quienes integramos la Delegación Álvaro Obregón, tenemos la obligación de evitar conductas ilícitas o contrarias a lo establecido en este Código de Conducta, así como denunciar ante la autoridad competente los actos ilegales o irregulares que nos consten, con la confianza de que se actuará con estricto apego a la legalidad.

 

 

Mi compromiso:

 

• Observar, conocer y aplicar las leyes y disposiciones bajo las cuales desempeño el cargo, puesto o omisión asignada en la Delegación Álvaro Obregón, desempeñándome con estricto apego a las mismas.

 

• Abstenerme de hacer uso de la autoridad o cargo para obtener un privilegio o beneficio para mi o de terceros.

• No influir en las decisiones de otros servidores públicos para mi beneficio personal o de terceros.

 

• Utilizar la información que proporcionen otras dependencias y entidades de gobierno únicamente para las funciones propias de la Delegación.

 

• Desarrollar siempre las labores destinadas a mi área de trabajo con disposición y conciente de que la institución cumplirá sus objetivos con el trabajo que desarrollo.

 

• Trabajar en equipo con mis compañeros de trabajo, colaboradores, superiores y, en su caso, ciudadanos en general, compartiendo el conocimiento, experiencia y habilidades que posee cada uno para el logro de los objetivos comunes.

 

 

•Transparencia

 

La transparencia es el compromiso ético y la observancia del marco legal respecto de los recursos y bienes públicos, su destino y los procesos por los que se tomaron las decisiones para su uso y disposición, deben ser escrutables por la comunidad. Ser transparente significa cumplir con la obligación de proporcionar la información que la sociedad requiere para conocer las acciones de gobierno, los resultados de éstas, así como de quiénes son las autoridades responsables de ejecutar estas acciones.

 

Los que colaboramos en la Delegación Álvaro Obregón adoptamos el compromiso de realizar nuestras actividades en apego a las disposiciones normativas aplicables y vigentes en el ámbito de nuestras funciones, brindando en todo momento y de manera oportuna y responsable la información que nos sea solicitada por los conductos para ello autorizados.

 

En la Delegación Álvaro Obregón, ofrecemos a la sociedad los mecanismos para la consulta y acceso libre a la información, sin más límite que la que se reserve por razones de seguridad y respeto a la confidencialidad o privacidad de la información y las personas, en estricto apego a la normatividad en la materia.

 

Es obligación de los que formamos parte de la Delegación Álvaro Obregón, mantener una conducta de colaboración y comunicación imparcial, respetuosa y equitativa en nuestra relación oficial con las autoridades federales, estatales o delegacionales, con la ciudadanía y compañeros de trabajo, brindando, en su caso, información, orientación y atención oportuna, confiable y ágil a sus requerimientos y necesidades.

 

 

Mi compromiso:

 

• Observar, conocer y aplicar las leyes y disposiciones bajo las cuales desempeño el cargo, puesto o comisión asignada en la Delegación Álvaro Obregón, desempeñándome con estricto apego a las mismas.

 

• No discriminar a compañero o colaborador en el otorgamiento de una prestación o servicio al que tenga derecho, o restringir sus derechos laborales por razón de su edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud.

 

• Informar de los hechos o actos que puedan constituir delitos o responsabilidades a cargo de servidores públicos o que sean competencia de otras autoridades.

 

• Evitar el manejo inadecuado y con propósitos personales la información que pertenece a la Delegación, así como contribuir a que dicha información esté disponible a mis compañeros, respetando en todo caso la estructura de autoridad y los canales apropiados.

• Resguardar de manera segura y confiable, la información bajo mi responsabilidad.

 

 

•Eficiencia

 

La eficiencia es la capacidad de hacer las cosas no sólo con honestidad y en un marco de transparencia, sino de hacerlas bien, es decir, de modo racional y sin dilapidar innecesariamente recursos humanos y materiales. Una delegación eficiente es aquella capaz de responder de manera pronta y oportuna a las demandas de la sociedad y, más aún, capaz de prever y anticipar los problemas.Asimismo, ser eficientes significa poner en práctica conocimientos técnicos para resolver los problemas de manera integral y perdurable.

 

Los que integramos la Delegación Álvaro Obregón mantenemos un trato respetuoso y cordial con independencia del nivel jerárquico, género, edad, creencias o preferencias sexuales, políticas o religiosas, procurando que en nuestro desempeño se manifieste el trabajo en equipo, la colaboración, la confianza y el reconocimiento.

 

Los miembros de la Delegación Álvaro Obregón mantenemos el compromiso de mejorar continuamente nuestro desempeño y el de la institución, particularmente en los momentos en que estamos en contacto con la ciudadanía al ejecutar los trámites y/o servicios de quienes demandan nuestro quehacer institucional.

 

 

Mi compromiso:

 

• Comportarme de forma diligente y atenta con todo usuario de mis servicios.

 

• Utilizar los recursos de oficinas e instalaciones, materiales y suministros que se me proporcionen únicamente para cumplir con las tareas y funciones encomendadas que sean parte de la institución.

 

• Emplear, en la cantidad estrictamente necesaria, los recursos que me proporcione la Delegación Álvaro Obregón para realizar mi trabajo, como son servicio telefónico, papelería, materiales y suministros, etc.

 

• Cuidar y resguardar las instalaciones, así como los equipos puestos bajo mi responsabilidad y aquellos que se encuentren dentro de mi área de servicio.

 

• Colaborar con la institución en el ahorro y uso de los recursos, sin que ello afecte la calidad y prontitud de los servicios que debo entregar.

 

• Denunciar el mal uso que se haga de los recursos, así como su extravío o robo.

 

• Respetar las disposiciones de uso y seguridad en las instalaciones, manteniendo con esmero los espacios comunes y de trabajo.

 

 

• Vocación social

 

La vocación social es el compromiso que las autoridades delegacionales asumen en el sentido de desarrollar programas y políticas de gobierno pensados esencialmente en beneficio de todos los sectores de la comunidad, poniendo especial énfasis en aquellos más vulnerables y expuestos a riesgos. Un gobierno con vocación social es aquel que reconoce que su origen político proviene de las mayorías y que dirige su mirada y su acción al beneficio integral de la comunidad y su entorno, evitando favorecer sólo a un grupo o atendiendo una sola problemática.

 

Es obligación de los que formamos parte de la Delegación Álvaro Obregón, mantener una conducta de colaboración y comunicación imparcial, respetuosa y equitativa en nuestra relación oficial con la ciudadanía, brindando en el momento que se requiera, orientación y atención oportuna, confiable y ágil a sus requerimientos y necesidades.

 

 

Mi compromiso:

 

• Identificar y fomentar las habilidades y potencialidades de la comunidad Obregonense en cada una de las acciones de gobierno en que participe y como parte de mis funciones sea responsable.

 

• Participar de manera entusiasta en actividades voluntarias, altruistas y autogestivas en beneficio de la población Obregonense cuando para ello sea convocado.

 

• Tratar de manera respetuosa y cordial a personas que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad, como pueden ser niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, etc.

 

• Difundir y acercar a la comunidad Obregonense los diferentes servicios que brinda la Delegación en todas sus áreas: económica, de seguridad, de participación vecinal, etc., a través del uso racional y adecuado de los espacios públicos encomendados a tales fines.

• Propiciar la convivencia y sana armonía entre la familia y la comunidad.

 

 

BENEFICIOS AL ADOPTAR EL CÓDIGO DE CONDUCTA

 

 

• Colaboración activa en las actividades y funciones de la Delegación Álvaro Obregón.

 

• Aprovechamiento del tiempo en las labores del área o proceso.

 

• Innovación continúa de las formas de trabajo mejorando su estatus actual.

 

• Disposición cuidadosa de los recursos de la institución.

 

• Actitud de combate a la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones.

 

• Atención pulcra, esmerada y eficiente con los usuarios de nuestros servicios. • Relación benéfica y respetuosa con los ciudadanos, compañeros y visitantes de la Delegación Álvaro Obregón.

 

• Reconocimiento personal y por parte del ciudadano al ofrecer nuestro mejor servicio.

 

 

COMPROMISO INSTITUCIONAL

 

 

Los que integramos la Delegación Álvaro Obregón, tenemos la responsabilidad de hacer que este Código de Conducta cobre plena vigencia en el quehacer cotidiano de nuestra institución.

 

Es fundamental que entre TODOS estimulemos su interiorización y que sus principios se vuelvan parte de nuestros hábitos, actitudes, acciones y decisiones cotidianas.

 

El cumplimiento cabal de nuestro Código promoverá el mejoramiento de la calidad del trabajo, forjará un clima laboral de beneficio mutuo, nos ayudará a usar de forma adecuada los recursos y así podremos cumplir con las metas y objetivos que nos hemos propuesto.

 

Además, con el cumplimiento de nuestro Código tendremos un instrumento que coadyuvará en el cumplimiento de las expectativas que tenemos con la sociedad y ser un ejemplo institucional y personal de nuestro compromiso con la gente de la Delegación Álvaro Obregón y de esta Ciudad.

 

 

 

REVISIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

 

 

Este Código podrá ser revisado periódicamente por la Comisión que para este efecto se constituya, debiendo sus resoluciones ser observadas por todos los colaboradores que participan en esta Delegación Política de Álvaro Obregón.