Alcaldía Álvaro Obregón

Semblanza

Layda Sansores San Román


Layda Elena Sansores San Román es una política mexicana que ha desempeñado varios cargos públicos como senadora, diputada federal dos veces y en tres ocasiones candidata a gobernadora de Campeche. Desde 2012 hasta 2018 fue senadora plurinominal.

Es psicóloga por la UNAM y maestra normalista por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; Ha sido articulista en diversos periódicos; fundadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Campeche, su estado natal; fundadora del Centro de Desarrollo Social y Familiar de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión de México; y organizadora de grupos de promoción voluntaria en las XLIX y LI Legislaturas.

Fue designada diputada plurinominal en la LV Legislatura de 1991 a 1994 y senadora por Campeche en las LVI y LVII Legislaturas de 1994 a 2000, período en el que se desempeñó como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos (5ª Sección), secretaria de las comisiones de Asistencia Social, Equidad y Género; Estudios Legislativos (3ª Sección); Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación; Relaciones Exteriores (5ª Sección); y Turismo.

Así como integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Educación; Hacienda y Crédito Público; Cultura; Equidad y Recursos No Renovables; Relaciones Exteriores (1ª Sección); y Bicamaral como Mecanismo Constitutivo del Parlamento de Mujeres en México.