Antecedentes

 

CAPITULO III
DE LOS SUBCOMITES DE OBRA

Artículo 8° F.- El Comité Central establecerá subcomités de obras en las dependencias y órganos desconcentrados  de la Administración  Pública,  así como  en las unidades administrativas de la Secretaria, que por sus atribuciones puedan ejecutar obra pública.

En cada Órgano Político Administrativo se establecerá un Subcomité Delegacional de Obras con autonomía funcional respecto del Comité Central y de los demás Subcomités Delegacionales de Obras.

Los Subcomités se integraran de la siguiente manera:

a) Un Presidente,  que será el titular de la  dependencia, órgano  desconcentrado, unidad administrativa de la Secretaria, delegación de que se trate.

b) Un Secretario Técnico, que será designado por el Presidente del Subcomité;

c) Vocales, que serán los titulares de cada unidad administrativa del nivel inmediato inferior  al del presidente,  cuyas funciones se vinculen con la materia,  así como los titulares de las unidades administrativas de administración  y de obras que integran la dependencia, órgano desconcentrado, unidad administrativa de la Secretaria o delegación de que se trate;

d) Dos ciudadanos,  que serán acreditados y designados en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, quienes tendrán el carácter de Contralores Ciudadanos, y

e)  Asesores,   que  será  un  representante  del  órgano  de  control  interno  de  la dependencia,  órgano  desconcentrado,  unidad  administrativa  de  la  Secretaria o delegación de que se trate.

El  Presidente  del  Subcomité  decidirá  cuando  se  requiera  la  presencia  de  otros servidores públicos, los cuales tendrán el carácter de invitados.

Artículo 8° G.- Las atribuciones de los miembros de los Subcomité a que se refieren la Ley y este Reglamento, son las siguientes:

I. Corresponde al Presidente:

a)  Presidir  las sesiones  del subcomité y  emitir  voz y  voto de calidad,  en caso  de empate;

b) Autorizar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

c) Suscribir las convocatorias a sesiones extraordinarias;

d) Someter a consideración del pleno, el orden del día de las sesiones ordinarias   y extraordinarias;

e) Conducir el desarrollo de las sesiones;

f) De ser el caso, designar a los invitados del subcomité; y

g) Las demás atribuciones que determine este Reglamento, el Comité Central el Manual de Integración y funcionamiento y otros ordenamientos legales aplicables.

II. Corresponde al Secretario Técnico:

a) Formular el orden del día de cada sesión y someterlo a consideración del Presidente, previamente al envío de las convocatorias.

b) Suscribir las convocatorias a sesiones ordinarias del subcomité y remitir las carpetas de trabajo correspondientes a las sesiones ordinarias y extraordinarias;

c) Elaborar las actas de sesiones del subcomité, y asegurar la custodia de las mismas, conforme se establezca en el Manual.

d) Dar seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones; y

e) Realizar las demás funciones a su cargo previstas en las disposiciones aplicables y aquellas que le encomiende el Presidente o el subcomité.

III. Corresponde a los Vocales

a) Analizar y votar los asuntos que sean sometidos a la consideración del subcomité y en su caso expresar sus comentarios en el desarrollo de las sesiones, de acuerdo con la normatividad aplicable en la materia;

b) Entregar con oportunidad al Secretario Técnico la documentación los asuntos de sus áreas, que requieran ser sometidos a la atención del subcomité;

c) Proponer alternativas  para la solución y atención de los asuntos que se presenten a la consideración del subcomité, de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia; y

d) Realizar las demás funciones a su cargo previstas en las disposiciones aplicables y aquellas que le encomiende el Presidente o el subcomité.

IV. Corresponde a los asesores:

a) Analizar y votar los asuntos que fueron sometidos a la consideración del subcomité y en su caso, expresar sus comentarios en el desarrollo de las sesiones, de acuerdo con la normativa aplicable a la materia;

b) Proponer alternativas para la solución y atención de los asuntos que se presenten a la consideración del Subcomité, de acuerdo a la normativa aplicable en la materia, y

c) Las demás que le otorgue la normatividad aplicable en la materia.

Artículo 8°.-I Los Presidentes de los Subcomités de Obras a los que se refiere la Ley y el presente Reglamento, tendrán voz y voto y en caso de empate, les corresponde el voto de calidad.

Los Vocales y los Contralores Ciudadanos de los Subcomités tendrán derecho a voz y voto

El Secretario Técnico solo tendrá derecho a voz.

Los Asesores invitados de los Subcomités respectivos solamente tendrán derecho a voz

Los  integrantes  podrán  designar  por  escrito  a  sus  respectivos  suplentes,  los  que deberán contar  con un nivel jerárquico inmediato inferior al del titular.

 

CAPITULO V
DE LAS SESIONES DE LOS COMITES Y SUBCOMITES DE OBRAS

Artículo 8°K.- Las sesiones de los Comités y Subcomités de Obras se celebraran en los términos siguientes:

I. Ordinarias tendrán verificativo, como mínimo una vez al mes.

Para el caso de los Comités de las entidades y Subcomités, estos están obligados a sesionar ordinariamente durante el desarrollo y hasta el finiquito de las obras a cargo de las  dependencias,  órganos  desconcentrados,  delegaciones,  entidades  o  unidades administrativas de la Secretaria, según corresponda;

II.  Extraordinarias  Tendrán  verificativo  en los casos  que el Presidente  lo considere necesario;

III. Las sesiones ordinarias se llevaran a cabo cuando se integre el quórum, el cual se formara cuando asista más del 50% de los miembros con derecho a voto;

En el caso  de  no reunirse  el quórum,  se  emitirá  una segunda  convocatoria,  para efectuar la sesión en un plazo que no exceda de cinco días hábiles posteriores a la fecha prevista en la primera convocatoria;

IV. Las  sesiones  extraordinarias  se  realizaran  en  la  fecha  y  hora  previstas  en  la respectiva  convocatoria  con  los  miembros  que  asistan,  excepto  cuando  no  estén presentes  el Presidente  del comité o subcomité,  el Secretario  Técnico y el servidor público responsable de exponer el asunto o asuntos a tratar;

V. Para llevar a cabo las sesiones ordinarias o extraordinarias se debe contar invariablemente con el presidente o su suplente;

VI. Las decisiones se tomaran por mayoría de votos de los miembros asistentes con ese derecho; debiendo asentarse en el acta correspondiente el sentido del voto de cada miembro, ya sea a favor en contra o abstención;

VII. La convocatoria y la carpeta de trabajo, que invariablemente debe contener el orden del día de la sesión, junto con sus documentos correspondientes, deben entregarse a los miembros del Comité o Subcomité correspondiente,  cuando menos con dos días hábiles  de  anticipación  para  las  sesiones  ordinarias  y  con  un  día  hábil para  las extraordinarias;

VIII. Para la celebración de sesiones ordinarias, se debe incluir el orden del día, un apartado  correspondiente  al seguimiento de  los  acuerdos emitidos en  las  sesiones ordinarias anteriores, así como el correspondiente a asuntos generales. En este último apartado  solo  podrá  tratarse  de carácter  informativo por  lo que  no se  debe  tomar acuerdo alguno;

Para las sesiones extraordinarias, no se deben incluir en el orden del día los apartados referidos en el párrafo que antecede;

IX. La responsabilidad del Comité o Subcomité de que se trate, quedara   limitada   al dictamen o dictámenes que en forma colegiada emita respecto del asunto o asuntos sometidos a su consideración, con base en la documentación que le sea presentada;

X. Por cada sesión se levantara el acta correspondiente, documento que debe contener en  orden  cronológico,   los  aspectos   sustantivos  de   las  intervenciones   de  cada participante,  así como  los acuerdos del comité  o subcomité.  Dicho documento  será aprobado en su caso, en la sesión ordinaria inmediata posterior y debe ser firmado por quienes asistieron a esa sesión; y

XI. En la primera reunión del ejercicio fiscal de que se trate, se debe presentar a la consideración de los miembros del Comité o Subcomité correspondiente, el calendario anual de sesiones ordinarias, para su discusión y aprobación en su caso